¿Por qué todo lo que engorda tiene que ser tan sabroso? Y la mayoría de estas comidas que nos encantan están fritas ¡Admitámoslo, nos encanta la fritura!

deep-fried-chicken

A veces preparamos cosas fritas -con culpabilidad y todo- porque es más fácil y rápido de cocinar, solo lo pones todo en aceite y ya está. ¿Pero qué pasa si te puedes quitar esa culpabilidad cuando consumes alimentos fritos?

No te vamos a decir que puedes preparar una comida frita 100% saludable, pero sí te podemos dar algunos tips para que no sea dañina ni para ti ni para tu familia.

Algunos Tips para mejorar la fritura

  • El primer Tip es la Regla N° 1 de nuestras mamás cuando nos enseñaron a cocinar: Espera que el aceite esté caliente. La temperatura adecuada es de más o menos 170 °C, si colocas los alimentos antes, se impregnarán más de grasa.
  • ¡Pero no te pases! Si el aceite se quema genera sustancias que pueden ser tóxicas y alteran el sabor de los alimentos. Ver humo en el aceite es una mala señal.

Fritura durante la cocción

  • Nunca utilices grasas sólidas para freír como la mantequilla o la margarina, ya que son ricas en grasas saturadas, esas que ocasionan todos los problemas de colesterol.
  • No reutilices el aceite más que un par de veces. Observa la cantidad de espuma que se produzca al calentarlo, si es mucha, utiliza aceite nuevo.

En este punto recuerda que si lo que freíste anteriormente era, por ejemplo, pescado, entonces… no funcionará para otros alimentos.

  • En cuanto al tipo de aceite, escoge los aceites vegetales puros de canola, maíz o girasol. El aceite de oliva es el más recomendado, pero debes tener cuidado de que no se queme porque no aguanta temperaturas tan altas.

Aceita de oliva

  • ¡No mezcles aceites! Cada tipo de aceite empieza a quemar a una temperatura distinta, si los pones todos juntos, uno quemará al otro.
  • Por último, un tip que todos conocemos, pero que vale la pena repetirlo: elimina el exceso de aceite en tu fritura. Inmediatamente después de retirar la comida del aceite caliente, colócala sobre papel de cocina.

Si no hacemos esto rápido, el aceite se impregnará añadiendo calorías y grasas innecesarias a nuestros alimentos.

Tip adicional:

Rebozar los vegetales y freírlos hará que queden más crujientes y apetitosos para ti y para los niños. Es una buena forma de hacer que, de vez en cuando, los pequeños del hogar coman sus vegetales con gusto.

Aplica tus nuevos conocimientos al freír con esta rica receta de Pescado frito con tostones compartida por Adriana Matamoros.

¿Qué otros consejos puedes compartirnos a la hora de preparar alimentos fritos o fritura?

La comida frita o fritura también puede ser saludable
Tagged on:                                                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *